Escuela libre Vs pública ¿por qué?

Hola, soy tu menstruación.
2 Noviembre, 2015
Llevamos ya muchas vidas.
15 Enero, 2016
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Un Catedratico de Universidad debe dar clase a niñxs de parvulario?

No.

Pero lo hace porque ama la enseñanza.

Y me consta que lo hacen. En todos los tipos de enseñanzas y doctrinas sucede esto una y otra vez. Profesores/as de escuelas públicas, privadas, libres, budistas, taoístas, hay Mestrxs que AMAN LA ENSEÑANZA.

Estoy ya un poco cansada de ver humillaciones a la escuela pública y os aseguro que no soy precisamente una fan de ello pero hoy voy a romper una lanza a favor de la educación pública, de las Madres que hacen lo que pueden y que encima tienen que escuchar que están dejando a sus hijxs en mazmorras y crearles verdaderas confrontaciones en su vida diaria, en lo que realmente querrían para sus hijxs y con lo que supuestamente se tienen que conformar.

Ese “supuestamente” es porque a voz de pronto parece que lo ideal es llevar a tus hijxs a una escuela libre que te cuesta 400 euros al mes (algo que es un DERECHO del menor) y que probablemente está a varios muchos Km de distancia de tu casa, o educarlo en casa y como Madres renunciar a nuestro crecimiento personal que a largo plazo talvez acabarás echando en cara (verbalmente o de pensamiento) a tus hijxs, o no, porque realmente ese proceso es precisamente el que te hace crecer a ti. Todo depende de tanto…

¿Como hacerlo sin crear una confrontación ni ofender a nadie?
Pues lo haré de la mejor manera que sepa, lo cual no pasa por decir palabrotas ni tratar de idiotas a niñxs que van a la escuela pública (principalmente porque mis hijxs van y están/estamos encantadxs todxs).

Tengo amistades Mujeres/Madres que optan por educar en casa, me encanta, pasan sus altibajos como cualquier Madre que quiere lo mejor para sus hijxs y ya está, disfrutan haciéndolo. ¡Chapó!

Tengo familiares Mujeres/Madres/Hijastra que llevan a sus hijas (mis nietas políticas) a una hermosa escuela libre y están todas encantadas, yo también, es lo que tiene el Amor.

Yo llevé durante un breve tiempo a Aisha a una “escuela libre”, no os voy a contar mi experiencia, no vale la pena. Fue genial, mientras fue genial.

Estoy segura que con el tiempo y el financiamiento necesario las escuelas libres dejarán de tener un coste tan desproporcionado e inalcanzable para la mayoría de lxs mortales trabajadores/as, y también estoy segura que con el tiempo las escuelas públicas también tendrán más presupuesto para crear más aulas y así no tener a lxs niñxs amontonados con menos de un metro cuadrado por ser humano.
Cada vez hay más y más profesores de escuelas “convencionales” que piden la jornada seguida para que todxs salgamos ganando y que tooooooodas las tardes sean libres, libres de verdad, sin deberes que hacer en casa, aunque en la escuela que van mis hijxs ponen pocos deberes he de decir que a Aisha le encanta, le fascina, disfruta haciendo deberes; aprendiendo y escribiendo cada vez más bonito y leyendo más rápido con 7 años.

Tumbarse en el sofá y leerse un cuento interpretando a su manera lo que lee, a su conveniencia, sin que yo le explique (desde mi visión) lo que está expresando el cuento… Eso sí es libertad.

Leer cuando quiera, tanto si estoy como si no estoy. Libre ella, libre yo.

Niña de teta hasta los 4 años.
Leer cosas que ella quiere, no lo que yo creo que debe leer para amar la literatura.

Ahora con 7 me escribe unos “Te Quiero” enormes que cuelgo en la nevera.
Te Quieros de colores y purpurinas, y me los pinta mientras yo termino de redactar los dossiers para el próximo taller de Mujeres libres y conectadas con la naturaleza cíclica de sus vidas y de su entorno, donde gritamos y nos desnudamos a veces, otras no, donde sudamos y sanamos pasado, pasado nuestro y de nuestro linaje femenino y aquí es donde te cuento una historia que me parece hermosa y dice así:

-Dos hermanas, aparentemente serias, ensimismadas y reprimidas se abren en canal durante un Temazcal, y gritan al unísono que se cagan en su Madre, en su educación en casa, en su dieta macrobiótica impuesta en su casa, que de más mayores tuvieron ir a una escuela publica (porque a veces hoy es así y mañana es diferente) y ojalá se hubieran podido comer un bocata de chorizo sin sentirse culpables….

Una vez pasada la crisis, supieron agradecer todo el esfuerzo de la Madre por criarlas como ella creía que debía hacerlo, y así debe ser siempre, pero para mi, y es mi opinión, también como Madre se debe tener la visión de su necesidad, observar lo que va pidiendo sin palabras, si no, de otra manera, bajo otra bandera llena de eufemismos estamos “creando” hijxs y no CRIANDO seres libres.

Está claro que todo son ejemplos, historias personales, circunstancias…. Como todo.
Por eso no hay una verdad absoluta.

Aisha y Jan van a una escuela pública, donde hacen deberes, rellenan fichas y les encanta.
No hay monstruos ni nadie con látigos, en el patio se pegan y los profes no vigilan lo suficiente, pues son muchxs alumnxs para un solo profesor (eso no mola), pero cuando salen fuera aprenden a vigilar y a detectar peligros porque habrá un día en que no estaremos ni Madres ni Padres ni profesores para vigilar y entonces, recemos para que de verdad hayan aprendido a salir corriendo y no a dialogar con quién te va a romper la boca de un puñetazo.

(Esto no abre debate sobre violencia, ¿vale? Yo estoy totalmente en contra de la violencia pero mis hijxs practican artes marciales más allá de la diversión porque yo creo mi entorno, pero hay entornos donde a veces te encuentras que han sido creados por otros y tu atraes “sin querer” ¿me entiendes?)

Aún faltan años para que tooooodos los niñxs crezcan con el Paz y Amor dentro, principalmente y curiosamente por las situaciones que viven en sus casas y no en la escuela pública.

Por eso yo sigo trabajando con canciones, ejercicios y reforzando lo que quieren hacer EN CASA.

Y por mucho que todos expliquemos, mostremos y demos ejemplo de que obviamente las cosas no se dicen pegando habrá un día en el que se tendrán que defender, se llama supervivencia y por mucho que no nos guste como seres humanos, aún, hoy en día, hay partes animales de cerebros reptilianos que no han abandonado a todo el mundo y también deben estar preparados o por lo menos más informados que la ley del más fuerte aún existe y que mientras puedas salir corriendo, ¡HAZLO! No te quedes donde te hacen daño intentando explicar nada.

Nosotrxs tenemos “suerte”, la directora de nuestro colegio es profesora de Yoga, la jefa de estudios también, la de administración también. Entonces los niñxs hacen yoga antes de empezar la clase, respiraciones, relajaciones desde los 4 años y ES PÚBLICA. Y los niñxs no parecen para nada idiotas en esa escuela. Y me consta que hay muuuuchas escuelas públicas que introducen cada vez más la magia, materiales de Montessori, yoga, más salidas a la naturaleza, proyectos… pero es lento, ¡claro que es lento!

La escuela libre lleva cuatro días comparado con la trayectoria, la inercia, la dinámica y las raíces de la pública pero se está generando un gran cambio.

Y volviendo al principio de todo, repito, no soy fan de la pública pero cuando se trata de ser totalista a la hora de juzgar un método desde la falta de respeto me deja entrever que, todo este “bulling” “maltracting” y “no eres súper guayting como yo” se está generando desde lugares donde se supone que reina el respeto, la libertad y el acompañamiento.
Por esta regla de tres, las personas que llevan a sus hijxs a la pública porque realmente no hay otra opción, ni monetaria, ni por distancia y/o de horarios o porque realmente les da la gana, se pueden sentir maltratadores/as de sus cachorritos que como tú (que educas en casa o les llevas a escuelas libres y criticas a tooooodas las públicas), aman con locura, y se sientan fatal siendo víctimas de tu maltrato verbal.

Mis hijxs van a la pública porque así lo hemos decidido sus padres y yo, no por dinero ni por distancia.

¿Que si hubiera una escuela libre que no costara dinero y los profes molan? Pues también los llevaría claro, porque ese es SU DERECHO, pero es que hay escuelas públicas donde no cuesta dinero y los profes molan, y mogollón.

No te enredes demasiado en nada, ni hagas de todo una verdad absoluta.

Mi más sincera felicitación a todxs lxs maravillosxs Maestrxs que aman su trabajo y que se encuentran en las escuelas libres, en los templos budistas, en las casas y en las públicas.

Con Amor,
Rous.

 

dsc_71231

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.