Entrevistas
"Es un placer enorme cada vez que me llaman para pedir hablar conmigo, me daría igual si no dijeran mi nombre en el encabezado de la entrevista, solo por el hecho de poder transmitir todo lo que siento, lo que creo y lo que sé sobre la libertad, la absoluta capacidad que la mujer tiene para cambiar su vida, reconocer sus ciclos y danzar infinito, para ella misma y después, si quiere, para los demás, sólo por poder llegar al máximo de personas y despertar conciencias, alterar las mentes más rígidas y explicarte que sí puedes con lo que te propongas, sólo por eso, yo ya soy feliz y me siento realizada. Disfrutad."
Con Amor.
Rous Baltrons.
¿Cómo conectar con tus ciclos? – Rous Baltrons
Es un honor presentar la entrevista de Rous Baltrons, de RousBaltrons.com. Una mujer que es para mi una maestra en vida. Maestra y discípula de danzas, meditaciones y técnicas que ayudan a reconectar a la mujer con su poder y responsabilidad.
En esta entrevista Rous comparte claves para conectar con tus ciclos, para conocerte y para desde ahí tomar las decisiones en tu vida.
ROUS BALTRONS
1:20 – ¿Quién es Rous Baltrons?
“Maestra y discípula de danzas, meditaciones y técnicas que ayudan a reconectar a la mujer con su poder y responsabilidad ”
2:33 – ¿Te diriges únicamente a mujeres?
MINIMALISMO: TENER
4:55 – Cuando sentimos estos síntomas que nos indican que pasa algo ¿Qué podemos hacer para reconectar con nuestro propio cuerpo?
“Estas muy separada de lo que realmente eres”
6:09 – No consiste en añadir nada, sino en quitar.
“Quítate la ropa, quítate la culpa, quítate los prejuicios para sentir la bastedad de este templo en el que habitas”
6:30 – ¿Cómo compaginamos esto en esta sociedad en la que siempre parece que nos falta algo?
“Cambia la pregunta de ¿Qué me falta para ser feliz? a ¿Qué me sobra para ser feliz?”
8:27 – Si cuando identificamos que nos sobra algo a lo que nos sentimos apegados como un trabajo, una hipoteca, una relación. ¿Cómo lo hacemos?
9:54 – Yo tenía muchas cosas y aunque sabía lo que tenía que hacer no había tomado la decisión. Dejé un trabajo un mes después de tomar la decisión en un Temazcal.
“Todo tu cuerpo te dice estás sostenida, estás bien”
12:30 – ¿Qué es un Temazcal?
MINIMALISMO: HACER
14:18 – “No somos una mujer con mil caras, somos mil mujeres detrás de un mismo rostro” ¿Qué significa esto según Rouse Baltrons?
“No es que nosotras tengamos mil caras, es que tenemos varios arquetipos que están siempre en nuestro día a día”
“Yo soy muchísimas mujeres detrás de una misma cara”
17:00 –¿Cuál es la relación con estos arquetipos y con el ciclo de la luna?
19:41 – Después de probar muchas técnicas de productividad me di cuenta de que no era un ser lineal sino una persona cíclica. Y poder conectar con esas fases que se repiten a nivel interno te permite materializar de una forma fluida a nivel externo.
“Cuando te acompasas con tus ciclos es una liberación”
21:46 – Me di cuenta que en mi adolescencia la fase de la hechicera rompía de una forma brusca y ahora mi relación con esa fase es diferente porque las hojas simplemente se caen y no hay resistencia.
“Si no se caen solas alguien te las va a arrancar y eso duele muchísimo”
22:50 – ¿Cómo podemos conectar con esta ciclicidad?
“Un diagrama lunar”
(En el material gratuito de suscripción encuentras un modelo para crear tu diagrama lunar)
25:50 – ¿Cómo hacemos para expresar de una forma coherente con lo que sentimos?
27:57 – ¿Qué no dice Rouse Baltrons del compromiso?
30:44 – Me reconozco en momentos escondiéndome detrás de una máscara de la falsa humildad y eso me hace plantearme ¿Cuál es el silencio de la esencia y cuál es el silencio del aislamiento?
MINIMALISMO: SER
34:58 – La necesidad de estar en grupos de encontrarnos y de compartir a la vez que tenemos espacios propios.
36:15 – ¿Cómo es la primera hora del día de Rous Baltrons?
37:55 – ¿Por qué inicias tu día a las 5am?
39:30 – Yo lo que siento es un silencio diferente, que te permite, que te da espacio.
“Un par de horas antes del amanecer es un momento muy especial”
41:00 – La fase menstrual es un momento en el que las fronteras se diluyen, en el que los visible y lo invisible se mezclan.
“Hay mujeres que están tan desconectadas que no lo sienten pero llega un momento en que, de juntarnos, se reconecta”
43:52 – El síndrome premenstrual.
“El dolor está, el sufrimiento es opcional”
“Se dice que si un hombre quiere sentir lo que es el estado premenstrual es necesario que esté dos días enteros con sus noches sin dormir y sin tomar estimulantes”
CIERRE
47:30 – Detrás mía está esta pared blanca y detrás de tí hay un tipi de la casa de madera. ¿Nos dices qué es la casa de madera?
“La casa de madera es un espacio sagrado donde las mujeres vienen para dejar de quejarse”
49:00 – ¿Qué servicios ofrece Rouse Baltrons?
52:22 – Es muy interesante el proceso que la danza produce. Me recuerdo con resistencias hacia algunos movimientos que ahora están integrados en mi día a día.
53:50 – Nos recomiendas algún libro
55:20 – ¿Dónde encontramos a Rouse Baltrons? ¿Estás en redes sociales?
58:20 – ¿Qué es el minimalismo para tí?
“Eliminar lo que no me hace feliz y quedarme con lo que me hace feliz”
ENTREVISTA EN MÉXICO, DF. Por Prabhu Dharam. Programa «Solohazlo»
ENTREVISTA ESCRITA, BOGOTÁ, COLOMBIA.
Por Bella Isis. Revista «El Muro»
Un viernes sentadas en un café de la ciudad de Bogotá, Rous y yo empezamos la entrevista acompañadas de un té. La conversación se tornó muy amena y llena de muchas palabras que dieron sentido no solo a una entrevista sino a una plática entre mujeres.
Rous es una mujer de estatura mediana, ojos verdes, cabello largo y una sonrisa que la acompaña donde va mostrando su calidez y alegría, es una mujer amada, respetada y honrada, porque ella misma se ama, honra y respeta. Eso hace que los demás la vean así.
Al respetarse no toma nada que vaya en contra de su cuerpo, como ella dice: “Si una mujer va al trabajo y para ello toma pastillas para enmascarar su menstruación está irrespetando su cuerpo. Cuando te muestras como eres empiezas a crear un ambiente de armonía. Yo vivo muy feliz, me siento una mujer muy amada, respetada y honrada, porque yo me honro”.
Sobresalen algunos tatuajes en su cuerpo, Rous los lleva como una expresión de arte, no tienen una explicación mística, simplemente quiere llevar en su cuerpo arte plasmado en la piel.
Desde que nació, Rous siempre ha trabajado el cuerpo. De pequeña practicaba las artes marciales y a los 17 empezó a dictar clases de danza, pero a su manera. Luego empezó a formarse de una manera más profesional, siempre supo que vino a hacer su misión a través de trabajar su cuerpo. Nunca ha realizado trabajos remunerados pues ello le quita la libertad, esa libertad que solo el alma sabe. En aquellos trabajos el tiempo se reduce a cumplir horarios y deja de ser ella para seguir los dictados de la sociedad. Rous ama su libertad.
A lo largo de su vida ha tenido obstáculos, principalmente con sus parejas, porque ella no permite la sumisión y como dice “El machismo ha puesto a la cabeza el patriarcado, cuando la mujer al ser dadora de afecto debería estar a la cabeza o por lo menos al mismo nivel que el hombre. Ello ha generado que la mujer empiece a crear espacios de separabilidad y soledad».
Rous es madre de una niña y un niño, y lo que ella les da y quiere seguir dándoles es “LA LIBERTAD”. “Si a un niño se le enseña a obedecer órdenes desde pequeño, ¿qué va a hacer cuando sea mayor? Obedecer órdenes. Los oriento y los ayudo, ellos tienen su propia capacidad de autoregularse, los dejo decidir por ellos mismos, ellos tienen un margen de error y así aprenden. Yo los oriento y los ayudo cuando lo necesitan”. El niño acompaña a Rous a casi todos sus talleres, la conexión con su hijo es increíble, es una relación de hombre – mujer que jamás se va a romper, le enseña a respetar a la mujer través del ejemplo. «Una de las funciones que debería tener el hombre es respetar y entender a las mujeres, ya que ellas, en su periodo menstrual, cambian su estado de ánimo. Al hombre, aunque es lineal, hay invitarlo a entender nuestra ciclicidad».
Isis: ¿Qué es lo mejor que tienes?
Rous: Mi Útero. Bien puesto, reconocido y sentido. Es como magia, llega un momento en que la magia es mujer. Es una inspiración. Es sentir el presente en la tierra, el útero es una fábrica. Cuando se pone atención en él se abre la fábrica de sueños.
Rous recomienda tener afirmaciones positivas cada día, así va todo el día con pensamientos positivos; «aunque no te lo creas llega el día en que se vuelven realidad».
Isis: ¿Que es lo mejor de tu trabajo?
Rous: Las mujeres, las madres. Yo no enseño nada, hablamos, danzamos y son amistades para toda la vida. Ayudarlas a despertar. Las mujeres que van a los talleres están buscando la liberación. En el taller invito a todas las mujeres a que se sienten al mismo nivel, las guío, pero el taller lo hacen ellas mismas.
Isis: Háblanos de tu taller
Rous: El taller se llama «Los siete infinitos de tu cuerpo» porque en el cuerpo tenemos mucha variedad de movimientos, sobre todo con la cadera, que protege el útero. Al movernos hay movimientos que mueven el útero. Entonces empiezan a despertar muchas emociones que están reprimidas ahí. Son movimientos circulares, infinitos, que se unen a tu cuerpo activando el circuito energético.
(Los mantras y la música de la India es la música que baila Rous y estos sonidos le inspiran para danzar. El propósito de los talleres es que la mujer se mueva con mucha más claridad, reconociendo todo su interior).
Isis: ¿Como ves a la mujer hoy día?
Rous: Veo a la mujer muy reprimida, tiene mucha capacidad de expresar lo que quiere pero no lo ha hecho. Ella debe estar perfecta para todos además de cumplir con todo lo que la sociedad le impone. Debe empezar a reconocerse.
Lo que necesita la mujer es la liberación del machismo, está reprimida. Por los roles de mujer que la sociedad le ha impuesto tiene que trabajar igual, hacer cosas iguales, esta es una época liberal, porque la libertad está adentro.
Isis: ¿Qué muestran tus fotos?
Rous: una mujer que se muestra en ciertos periodos, como se muestra en la sociedad. Las fotos muestran una parte cíclica de la mujer.
Isis: ¿Que es loba?
Rous: Una capacidad brutal de huida de los agresores, porque la mujer está reprimida. Cuando se unen es grandioso pero a la vez es solitaria por que no depende de las demás, no son rivales. La libertad es psíquica, no es agresiva, la loba solo ataca cuando es agredida.
Isis: ¿Y las caricias?
Rous: Las caricias deben ser inicialmente de sí misma, de autorreconocimiento, son sanación del alma y el cuerpo es un reflejo del alma, cualquier caricia es una bendición.
Isis: ¿Y la menopausia?
Rous: La menopausia es similar a la menstruación, solo que no hay sangre, hay cambio de estados igualmente, es natural, no es necesaria una pastilla, hay que aceptarla como es.
Isis: Un mensaje para todas las mujeres.
Rous: Que se amen mucho, en todos los momentos, el cuerpo es un templo que hay que valorar y venerar. Reconocerse en cada momento, mirar más su menstruación les aportará mucha información. Mirar su sangre, ver como corre, sentirla y si se atreven que la prueben y la ofrezcan a la Madre Tierra… Que se respeten.
En diciembre del año pasado salió su libro “Gran-Diosas Lunas”, un camino para la consciencia femenina. Es un libro que lleva a que las mujeres se reconecten con la Madre Tierra, sentir su esencia femenina, hacer que se respeten sus ciclos o lunas y aprender a volar alto y libres empezando por amor propio tal y como son.
Para contactos con Rous y para saber más sobre su libro puedes contactarla a través de Facebook:
rous.baltrons@facebook.com
Revista El Muro – Colombia
